lunes, 10 de junio de 2013

La 1° Guerra Mundial

Estimado Alumno: 

El Aprendizaje Esperado de este contenido se centra en reconocer los principales antecedentes de la Primera Guerra Mundial, incluyendo: El nuevo orden europeo, la carrera imperialista, su impacto social, cultural y político. 
Debes recordar que el edublog sólo se constituirá como un apoyo complementario, para clarificar aún más los contenidos vistos y proporcionarles las guías correspondientes, pues lo esencial será trabajado en clases.
Atento a sus comentarios,

Profesor Eduardo 

I. Introducción

                           Kaiser Guillermo II de Alemania. 

El ascenso de Guillermo II al trono alemán en 1890 y la consiguiente destitución del Canciller Otto Von Bismarck provocaron un giro radical en la política exterior alemana. Guillermo II abandonó el sistema de alianzas construido por Bismarck que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.
La mayor parte de los historiadores consideran que en ese momento se inició el camino que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial
Tras más de cuatro años de cruel guerra, los países de la Entente consiguieron imponerse a los Imperios Centrales. La defección de la Rusia soviética fue ampliamente compensada por la incorporación de Estados Unidos al bando aliado.
La esperanza de que el conflicto que acababa de concluir fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras" se vio pronto frustrada. Los tratados de paz firmados en la Conferencia de París llevaban en sí el germen de un nuevo y aún más devastador conflicto.

II. Los Antecedentes 1890-1914.

El periodo que antecedió a la Gran Guerra, la conocida "Belle Epoque", se caracterizó en el terreno internacional por una creciente tensión entre las grandes potencias. La globalización económica y al auge del colonialismo incrementaron las rivalidades. En ese contexto, una serie de crisis internacionales fueron conformando dos alianzas enfrentadas. El asesinato del Archiduque austriaco Franz Ferdinand en Sarajevo en Junio de 1914, fue el incidente que desencadenó la primera guerra mundial. 



La nueva política exterior alemana, la Weltpolitik, no explica por sí sola el proceso que llevó a la Gran Guerra. Para comprender este camino, es necesario que reparemos en otras transoformaciones de fondo que van a alterar de manera decisiva el mundo que transitaba del siglo XIX al XX. 

III. La guerra mundial 1914-1918.

A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. 

Los bandos enfrentados
Un conflicto que se esperaba corto se alargó por más de cuatro años causando un horror hasta entonces desconocido. Las potencias industriales pusieron todo su poderío tecnológico al servicio de la guerra. El resultado fue demoledor. El sufrimiento de la población civil y los soldados tuvo su mejor ejemplo en Rusia. Allí se desencadenó una revolución que vino a marcar el destino del siglo XX.



28 junio
Atentado de Sarajevo
23 julio
Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia
28 julio
Austria-Hungría declara la guerra a Serbia
30 julio
Rusia inicia la movilización general
1 agosto
Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilización general.
3 agosto
Alemania declara la guerra a Francia
4 agosto
Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra.
 2.2. 1914: La guerra de movimientos.

En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los ingenuos soldados que iban al frente aún sonreían y los estados mayores tenían unos planes basados en la derrota rápida del enemigo.




2.5. 1918: El Desenlace.


El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los últimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente

No hay comentarios:

Publicar un comentario